Yo propongo al gobernador

por Latitud21 Redacción

Líderes del sector empresarial y turístico de Cancún proponen al nuevo gobierno de Carlos Joaquín  planteamientos ambiciosos que se reflejen en el desarrollo económico y social para beneficio de los quintanarroenses.

  • FERNANDO MARTÍ
  • CRONISTA DE LA CIUDAD

YO PROPONGO al nuevo gobierno que retire los nombres de los gobernadores de Quintana Roo del Obelisco de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, en Chetumal. No sé qué méritos podrían tener Chucho Martínez Ross, Pedro Joaquín o Miguel Borge (personajes cuya amistad disfruto), para recibir el mismo reconocimiento cívico que el libertador Hidalgo, el generalísimo Morelos o el patriota Andrés Quintana Roo.

Sí sé que no tiene ninguno Mario Villanueva, narcotraficante confeso que purga su condena en prisión. Tampoco tienen los tamaños necesarios sus sucesores, Joaquín Hendricks y Félix González. Y menos que ninguno lo merece el autor intelectual del despropósito, Roberto Borge, quien, tras un sexenio plagado de corrupción y frivolidad decidió adelantar el juicio de la historia y se rindió a sí mismo este superlativo homenaje. Quitarlos de donde no pertenecen sería señal de que el nuevo gobierno intenta poner las cosas en su lugar. A menos que el nuevo gobernador, Carlos Joaquín González, decida agregar su nombre a la oprobiosa lista”.

  • FRANCISCO CÓRDOVA LIRA
  • EMPRESARIO 

YO PROPONGO al nuevo gobierno: 1. Transparencia, 2. Rendición de cuentas y 3. Estado de derecho.

“Esa es la principal obligación de un gobierno. Lo pido como empresario, como ciudadano y como cónsul. Tengo confianza de que eso puede pasar porque conozco al gobernador electo y a su equipo de transición

“Es importante que cumpla sus promesas de campaña. Yo veo un riesgo el hacer promesas y no cumplirlas. Se echaría encima a la ciudadanía. Creo que la ciudadanía ha cambiado de actitud, y ahora lo que demanda es exigir, exigir, exigir y cumplir, cumplir, cumplir”.

  • MIGUEL QUINTANA 
  • GRUPO XPERIENCIAS XCARET

YO PROPONGO que el gobernador tome decisiones, que no se cuide de tratar de quedar bien con todos por miedo, porque eso siempre afectarán las decisiones importantes  que generen beneficios para las mayorías. Por ejemplo, queremos meter un oleoducto  para traer combustible a Quintana Roo a fin de bajar el costo del combustible, y todos los dueños de pipas respingan, afectándose a toda una comunidad. Esa indecisión ha provocado que se estanquen importantes proyectos y que no haya progreso. Entonces, por favor tomen decisiones y no busquen ser populares ni populistas; busquen el bien común para todos, y si no para todos, para las mayorías”.

  • CARLOS GOSSELIN
  • PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN Y PTO. MORELOS

YO PROPONGO al nuevo gobierno honestidad, transparencia, y que cumpla los compromisos ofrecidos. Que se rodee de la gente adecuada; hubo mucha crítica de muchas personas que participaron en el proceso de transición, que tienen que hacerse a un lado. Hoy los ciudadanos estamos conscientes que tienen que responder.

“La Asociación de Hoteles junto con otras dos asociaciones y tres cámaras propusimos al nuevo gobierno 17 puntos, 11 dirigidos al turismo y seis en temas generales: dotación de agua potable, drenajes, carretera, arreglar la laguna Nichupté, es la parte más importante que tiene Cancún, aparte de la arena y la playa, y la hemos descuidado de una manera terrible. Si esos puntos se cumplen, la sociedad saldrá beneficiada.

“Llevamos 24 años en un gobierno que nos ha hecho pedazos, de diferentes gobernantes. Creo que todavía uno anda por ahí en alguna cárcel, entiendo. Necesitamos cambiar esto. Carlos Joaquín tiene que cuidar mucho esa imagen. Y eso gracias a una fiesta, porque fue una gran fiesta ir a votar, por primera vez íbamos a las casillas a una fiesta de la esperanza. Hay que conquistarla, y él tiene la obligación de atendernos, porque ganó gracias a nosotros que fuimos a votar por él. Es el cambio radical. Una exigencia total de transparencia, de respuesta a la ciudadanía, de eliminar la corrupción y de borrar la impunidad,  es lo que debemos exigir a Carlos Joaquín”.

  • SERGIO GONZÁLEZ
  • PTE. AMAV Q. ROO

“Luego de más de 12 años de represión, corrupción, opacidad y falta de desarrollo en Quintana Roo cuesta trabajo soñar nuevamente, pero nunca hay que perder las esperanzas. Son tantas y tantas las áreas de oportunidad y tanto con qué soñar que resulta muy difícil plasmarlo en pocas líneas.

“Si además del combate a la corrupción y la búsqueda de transparencia, como pilares fundamentales de una nueva etapa de desarrollo, he de mencionar proyectos tangibles para el corto plazo que se puedan atestiguar claramente, me permitiría señalar los siguientes:

“- Que se libere el transporte de una vez por todas, que el ciudadano y el turista sean el centro y principales protagonistas y beneficiarios de nuevos esquemas, de nuevas tecnologías y servicios de calidad. No más sindicatos abusivos y corruptos, no más barreras al desarrollo del Transporte Competitivo.

“- Que se privilegie la Imagen Urbana, y que se le considere al paisaje, como ya se hace en otras naciones, un patrimonio de la sociedad. Que se limpien calles, avenidas y carreteras de la horrenda publicidad espectacular que nos hace parecer un destino de tercer mundo.

“- Que se elimine la Licencia de Funcionamiento estatal que significa un trámite absurdamente duplicado al existir ya la obligatoriedad de una licencia municipal.  Avanzar en mejora regulatoria y reducir de manera importante tramitología y burocracia es algo que sin duda abona en la mejora de la competitividad y el desarrollo de toda clase de empresas.  Abrir y operar negocios en Quintana Roo debe ser no solo fácil, debe ser una aventura divertida y alentadora”.

  • ARMANDO PEZZOTTI
  • EMPRESARIO

“Mi pleito eterno e irrenunciable es con el formato hotelero de All Inclusive por atentar contra la la Ley de competencia económica y la violación al Artículo 27 constitucional que es el que confiere la obligación a las autoridades  y funcionarios públicos de cómo legislar en cumplimiento con la Constitución, que prohíbe la práctica monopólica en detrimento de otros.

“El tipo de hospedaje que se ha permitido a diestra y siniestra en este destino no ha servido para los propósitos de la Ley de Turismo de México ni los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el sentido de que la actividad debe provocar beneficios a través de la derrama económica para los habitantes de la zona que es motivo de la visita del turismo.

“La proliferación de este formato debe ser regulada por ser una práctica indebida que atenta contra otras economías, como la restaurantera, como la comercial, como la del entretenimiento, entre otras”.