ALIANZA CLAVE

por Redacción

Liderando el financiamiento en turismo y apoyo a pymes, en este último con créditos por 63 mil mdp, Grupo Financiero Santander México impulsó la educación superior con más de mil 500 mdp en los últimos 10 años

Al paso de los años se consolidó como uno de los grupos financieros más importantes de México con amplia gama de productos y servicios dentro de este ámbito. Sin embargo, Grupo Santander México no se quedó ahí y además de su marcada participación en el ámbito turístico, en específico la hotelería, y el especial impulso al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que ya otorgó créditos por 63 mil mdp con miras a incrementar a 120 mil mdp en un lapso de dos años, como parte de su compromiso de responsabilidad social y a través del programa Líderes en Desarrollo encontró especial nicho para brindar respaldo a la educación de los jóvenes universitarios con el propósito de darles herramientas para crear un horizonte distinto a través de la profesionalización.

La instancia financiera, recientemente reconocida como el Banco más Responsable Socialmente en México y el Mejor Banco de Inversión en el país por la International Finance Magazine, canalizó en los últimos 10 años más de mil 500 mdp en diferente apoyos a la educación superior en territorio nacional, como becas, impulso a emprendedores y personal docente, así como para equipamiento de universidades públicas y privadas. En este rubro destaca el Premio Santander a la Innovación Empresarial, que también llegó en su primera década a más de 15 mil jóvenes emprendedores de todo el país. Esta labor arriba a Quintana Roo con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad del Caribe para impulsar a los jóvenes a un mejor futuro.

Marcos Martínez, desde enero pasado presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, conversó con Latitud 21 sobre la dinámica que los ha encumbrando como uno de los grupos financieros más importantes del país

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- El cierre de 2015…

Marcos Martínez.- Un año de mucha volatilidad a nivel internacional, tuvo que ver con los ajustes de la economía mundial y eso generó cierto nerviosismo. Dentro de ese escenario de volatilidad nuestro país no estuvo exento, vivimos las consecuencias. Aun así, México estuvo… no dentro de una burbuja, aislado, pero estuvo muy bien en términos comparados; estamos creciendo, hay muchas economías que no lo hacen, incluso están decreciendo. Hay un escenario de mejora económica en Estados Unidos que es uno de los dos motores de crecimiento importantes, está muy bien el dinamismo del sector comercial en nuestro país y el automotriz, especialmente hablando de la industria. Estamos optimistas dentro de este panorama complicado de entender, porque vemos que México lo está haciendo muy bien.

 

L21.- ¿Cuáles son los retos a vencer para sortear todas estas situaciones?

MM.- Concentrarnos en que el país trabaje mucho, que haga las cosas muy bien, que nos centremos en ser más productivos y generemos más empleos.  Si lo hacemos así tendremos todas las oportunidades para ganar… contra cualquier otra economía. Por eso el banco es la empresa privada con mayor compromiso con el mundo estudiantil, por eso apoyamos tanto a las universidades y a los universitarios. En la medida en que hagamos esto y lo hagamos bien estaremos creando los profesionales del futuro que harán que nuestro país sea cada vez de mejor nivel y de mejor productividad.

 

TURISMO: MOTOR ECONÓMICO

L21.- ¿Cómo ven el sector turístico como motor de desarrollo económico?

MM.- Si te das cuenta hemos tenido un incremento muy importante en el número de turistas en el país. Somos uno de los países de mayor ingreso por turismo en el mundo. Somos uno de los privilegiados. A veces se deja de hablar de aspectos como el turismo… se habla poco del turismo, pero es una de las actividades más relevantes de nuestra economía y de mayor perspectiva de crecimiento.

 

L21.- ¿El banco en particular tiene algún plan de apoyo directo para este sector, para la industria hotelera?

MM.- Por la naturaleza de nuestro quehacer, hablando de turismo, de financiamiento de proyectos, y de quienes han sido los principales inversores en nuestro país en el área turística y tienen que ver con clientes del banco a nivel global, somos uno de los principales financiadores de los proyectos turísticos en el país, si no es que el principal. En la zona (Caribe mexicano) sin ninguna duda somos el principal financiador de los proyectos turísticos.

 

L21.- ¿Hay algún mercado o segmento en específico?

MM.- El hotelero sin duda, somos el principal financiador. En Quintana Roo sin ninguna duda, y a nivel México también, pero en Quintana Roo especialmente estamos muy ligados a los principales grupos que han invertido en esta zona.

 

IMPULSO A LAS PYMES

L21.- ¿Cuál es la dinámica de Santander en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas?

MM.- Con nosotros es muy fácil. Somos el banco líder en crédito a las pymes en el país y también en este estado. Somos el banco que más les prestamos en el estado.

L21- ¿A cuánto asciende el monto anual de apoyo a la pequeña y mediana empresa?

MM.- De momento son alrededor de 65 mil mdp… digamos 63 mil millones. En dos años y medio más estaremos llegando a 120 mil millones de crédito a las pymes, que por mucho nos mantendrá como el banco líder en crédito a ese segmento, y nuestra intención es llegar por lo menos a 140 mil pymes, en global, y si hay más, mejor, no está limitado. Ni el monto que te dije. Lo único que hicimos hace unos meses fue hacer un programa en el que hablamos de que duplicaríamos nuestro monto a prestar a las pymes en un lapso de tres años, y en eso vamos muy bien.

 

L21-¿Son ya las pymes motor de desarrollo económico?

MM.- Son el 98% de las empresas del país y contratan al 65% de las personas. No es fácil, brindar apoyo a las pymes es muy complicado, pero hemos encontrado un buen esquema y ahí estamos, creciendo al 30% anual.

 

VÍNCULO UNIVERSITARIO

L21.- ¿En los programas de apoyo a jóvenes universitarios, cómo está la vinculación, en qué consiste el plan que iniciaron con la Universidad del Caribe?

MM.- Hay cosas que hacemos desde nuestra faceta de responsabilidad social, en donde ni siquiera resaltamos el nombre del banco, porque lo que hacemos es apoyar al mundo universitario sin que sea una excusa para hacer marketing del banco. Dentro del mundo universitario somos muy conocidos, tenemos una estupenda relación con todos los rectores y con los diferentes sectores que rodean a la universidad. Con la universidad tenemos un plan que no es nuevo, llevamos 11 años trabajando  con ella y hemos participado en los aspectos que son de mayor interés y nuestro compromiso es seguirlo haciendo, y en esta ocasión vamos apoyando con becas para que hagan estudios de postgrado en el extranjero a través de Funed, en lo que ponemos nuestros conocimientos y algunos recursos económicos para que sea posible.

 

L21.- ¿A cuántos estudiantes universitarios han apoyado a lo largo de los años?

MM.- Hablando de Santander y no de este programa  en específico, somos la empresa con más relación con los universitarios tanto en México como en el mundo, y somos la empresa que más recursos dedica a la educación superior. En nuestro país hemos destinado mil 500 mdp en apoyo a distintas actividades del sector universitario.

 

L21.- ¿Esto de alguna manera está ligado al desarrollo de emprendedores?

MM.- Además de los mil 500 mdp en distintos programas dirigidos al sector, tenemos el premio más importante a la iniciativa empresarial, que es el premio de Santander a la Innovación Empresarial, ya estamos en la onceava edición. Han pasado más de cuatro mil proyectos por nosotros. El jurado que decide cuáles son los que tienen el mejor futuro son las distintas universidades especializadas en emprendedurismo. Les damos premios, dinero para que puedan apoyar sus proyectos, pero no los dejamos solos y con el dinero, si es posible les ayudamos a conseguir la forma en que su idea de proyecto se vuelva una realidad, se vuelva una pyme, una empresa.

 

SANTANDER UNIVERSIA

L21.- ¿Con cuántas universidades trabajan a través de estos programas?

MM.- Más de 400 en el país, y aquí en Quintana Roo trabajamos con varias  universidades, tanto públicas como privadas. Aparte de la Universidad del Caribe trabajamos con la Autónoma de Quintana Roo, con la Anáhuac de Cancún, con La Salle Cancún, con las universidades tecnológicas de todo el estado. Trabajamos con casi todas las universidades en el estado.

 

L21.- ¿Hay obstáculos para que esto pueda ser exponencial y llegue a un número mayor de jóvenes?

MM.- No ha habido obstáculos, pero la medida que la gente conozca más que existen este tipo de programas entonces se van a potencializar mucho más. En la medida en que haya más empresas, universidades y diferentes círculos sociales interesados en que el estudiantado mexicano mejore su nivel, seguramente tendrá un beneficio mucho mayor para el país.

 

L21.- ¿Hay ya un plan de cuántos estudiantes de la Unicaribe se beneficiarán?

MM. Trabajamos en los detalles con el rector Tirso Ordaz, para ver bien cómo va a operar. La idea es apoyar a jóvenes. Estamos por determinar si van a ser de todas las carreras, cómo se va a hacer la convocatoria, la cual será pública en una o dos semanas, para que puedan tener el apoyo complementario que requieren en los últimos dos años de su estudio de licenciatura, y que al terminar estén calificados para hacer un postgrado fuera del país, con el apoyo también del financiamiento que eso va a requerir. Entonces es darles todo el soporte necesario antes de que se gradúen para que al graduarse puedan continuar con sus estudios.

¿QUé HACE LA FUNDACIÓN MEXICANA 

PARALA EDUCACIÓN, LA TECNOLOGÍA 

Y LA CIENCIA (FUNED)? 

 

Funed es una organización sin fines de lucro fundada en 1993 por empresarios mexicanos e inició sus operaciones en 1994. Contribuye al crecimiento profesional de futuros líderes mexicanos por medio de apoyos para realizar maestrías en los mejores programas del mundo. Es donataria autorizada por parte del Servicio de Administración Tributaria. A la fecha han apoyado a más de tres mil 241 estudiantes.

De acuerdo con su informe 2014, la fundación apoyó a 330 estudiantes en México y concretó 13 nuevas alianzas con universidades públicas estatales del país para generar movilidad social en el resto de la República. En ese mismo año el apoyo promedio por becario fue de 38 mil 600 dólares.

Carlos Rojas 

Presidente de Funed: “Los países necesariamente deben invertir en ciencia, tecnología e innovación como condición para mejorar los entornos de vida de sus habitantes. A pesar del esfuerzo que el país hace para que sus jóvenes estudien en los mejores postgrados del mundo, es mucho lo que falta por hacer. Hoy por cada mil millones de dólares de PIB, México solo envía 1.5 jóvenes a estudiar una maestría presencial de tiempo completo en áreas económico-administrativas e ingenierías en las universidades de mayor prestigio en el mundo. Países con los que competimos económicamente hacen un esfuerzo sustancialmente mayor. China envía a estos programas a cuatro estudiantes por cada mil millones de dólares de PIB, Taiwán a ocho y Corea a 30. Es claro que deberíamos ponernos metas ambiciosas pero que sean alcanzables. Como país debemos ser capaces de enviar a cinco mil estudiantes cada año para que continúen con su preparación en las mejores maestrías de administración de negocios, ingenierías y humanidades del mundo. Esta cifra representa un número cinco veces mayor a la que hoy tenemos. Multiplicar por cinco el número de estudiantes que cursan estas maestrías requiere de muchas acciones que permitan sumar voluntades y hacer sinergias; lograr que más personas e instituciones se encuentren dispuestas a apoyar a estos jóvenes, pero también que podamos despertar en los estudiantes el apetito por obtener más conocimiento y el deseo de vivir la experiencia que significa estudiar en un país diferente y conocer otras culturas.”

 

APROVECHAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

“El futuro de México depende en gran medida de lo que estados como Quintana Roo hagan hoy por la educación, por lo tanto es primordial que se incrementen los esfuerzos para transitar hacia una sociedad de conocimiento. Esto implica basar nuestro futuro en el aprovechamiento intensivo de nuestros recursos más valiosos, las personas, y en especial los jóvenes. Las habilidades que se requieren para el trabajo y la participación en la sociedad han cambiado, hoy en día las oportunidades de trabajo no solo se buscan sino que en ocasiones se deben de inventar, ante las cambiantes circunstancias de los mercados laborales y la rápida transformación económica y tecnológica. Por ello es fundamental fortalecer la vinculación entre la educación, la investigación y el sector productivo, pero también identificar a aquellos jóvenes talentosos que tengan la determinación para enfrentar los nuevos retos.

“El lanzamiento del programa Líderes de Desarrollo muestra cómo se puede construir un modelo de colaboración de distintos sectores en beneficio de todos. La Universidad del Caribe, el sector empresarial de Quintana Roo, Santander Universia, el convenio Conasid-Funed sumamos los esfuerzos para acompañar y capacitar a los estudiantes talentosos a fin de que accedan a estudios de maestría en los mejores programas del mundo”.

 

LÍDERES EN DESARROLLO

“Los estudiantes que participarán en el programa de Líderes en Desarrollo obtendrán varios beneficios. Contarán con un mentor asignado por Funed que les orientará en el proceso de selección de la maestría y tendrán acceso a plataformas con reconocimiento internacional. Pero más importante es señalar que la Universidad del Caribe convocará, seleccionará y proporcionará a los estudiantes elegidos tutores académicos para orientarlos en el aprendizaje y monitorear sus avances. Los estudiantes también contarán con el apoyo de empresarios de la región liderados por el Lic. Rafael Aguirre Gómez, quien les brindará oportunidades laborales durante su periodo de estudios y al regreso de su maestría. Quiero reconocer también a Santander porque en su carácter de inversionista social subvencionará el costo de los programas académicos para los estudiantes y el pago de los exámenes estandarizados cuando los jóvenes lo requieran y ofrecerá pasantías bajo su programa Santander Pymes, que otorgará estímulos económicos a los beneficiados basados en su conocimiento académico. Con todos estos apoyos los estudiantes estarán mejor preparados para resolver bien los exámenes y cumplir con los requisitos, experiencia laboral que exigen las universidades en el extranjero, y una vez que sean aceptados en los programas de postgrado serán apoyados financieramente por el programa Conasid-Funed”.

Tirso Ordaz 

Rector de la Universidad del Caribe: “En la universidad necesitamos motivar a los estudiantes, ilusionar a nuestros alumnos, reconociendo en ellos el profundo deseo de superación personal y la búsqueda de formas para contribuir a la solución de los grandes problemas del país.

“Es esta la manera de alcanzar grandes niveles de protagonismo superiores a las que quienes estamos en la universidad hemos logrado, es esa una de nuestras metas principales.

“Contamos en la universidad con una ambiciosa agenda doméstica con la intención de fomentar el atrevimiento de nuestros estudiantes y futuros profesionistas, incluso incorporando las nuevas tecnologías, para estimular la curiosidad intelectual, la promoción del pensamiento disyuntivo, de la aplicación de la ciencia de datos y en general del desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que le permitan entender y sustentar competencias transversales en la construcción de ciudadanos globales, estamos comprometidos a ocupar e impulsar este nuevo paradigma en la vida universitaria.

“La Universidad del Caribe es una institución que está orgullosa de sus logros, origen y comunidad, los comparte con todos y se compromete a través de estos convenios y acuerdos a hacer realidad el desarrollo del capital humano”.